PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
2014/15.-CEIP MARIANA PINEDA
1.- INTRODUCCIÓN
La línea fundamental que inspira el Plan de Igualdad es la de preparar a
los alumnos y alumnas para participar activamente en la vida escolar, familiar,
social, laboral y cultural. Educar significa promover el desarrollo integral de
las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el
alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un
trabajo sistemático de la Comunidad Educativa.
Ese reto es el que nos proponemos, un curso más, a través del Plan de
Igualdad entre hombres y mujeres.
El principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la
igualdad entre el alumnado; siendo esta una demanda social a la que desde la
escuela debemos dar respuesta.
El proceso de coeducación comienza en la familia y sigue en la
escuela, siendo los primeros espacios de socialización desde los
cuales se compensan los desajustes de
origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden
incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.
La igualdad no es la eliminación de
las diferencias sino la ausencia de discriminación por la existencia de esas
diferencias.
2.- OBJETIVOS PARA EL CURSO 2014-15:
Este plan se propone los siguientes
objetivos :
Objetivos generales:
1.- Favorecer la práctica coeducativa en el centro escolar y, en la medida
de lo posible, que se haga extensiva a las familias.
2.- Promover en nuestro alumnado valores encaminados a la igualdad de
oportunidades entre niños y niñas.
Objetivos específicos:
A) Detectar las actitudes sexistas
que aún prevalecen en la escuela y modificarlas.
B) Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que
permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
C) Introducir en la escuela conceptos, procedimientos y actitudes relativas
a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida familiar, personal
y laboral.
D) Prevenir la violencia desde las edades más tempranas.
F) Ayudar y enseñar a la resolución de conflictos sin violencia.
G) Desmitificar las tareas femeninas y /o masculinas.
H) Educar en la empatía.
I) Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas
correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
J) Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas,
hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de
aquellas se derivan.
K) Crear un espacio en la web del centro de todo lo referente a las actuaciones
del Plan de Igualdad.
3.- PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
La intervención global en el marco educativo vendrá marcada por tres principios de actuación:
a) Visibilidad: Hacer visibles las
diferencias que puedan producirse entre chicos y chicas, para facilitar el
reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas puedan
producir.
b) Transversalidad: Supone la inclusión de la perspectiva de
género en al elaboración, desarrollo, seguimiento de todas las actuaciones que
afecten, directa o indirectamente a la comunidad educativa.
c) Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas
se dirigen a toda la comunidad (hombres y mujeres, niños y niñas) para
conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
4.- MEDIDAS A LLEVAR A CABO EN BASE A
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Competencia
de comunicación lingüística.
Se
trabajará este apartado a través del uso adecuado del lenguaje, evitando
discriminación por razón de sexo.
Además deberán desarrollarse en las
clases actividades en las que los alumnos y alumnas utilicen el lenguaje para
expresar sus propios sentimientos así como actitudes de rechazo ante los
diferentes tipos de discriminación.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural.
Trabajaremos en clase para favorecer el conocimiento del propio cuerpo,
procurando conocer las diferencias entre chicos y chicas; diferencias que son
necesarias conocer para poder eliminar estereotipos.
Tratamiento
de la información y competencia digital.
Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a analizar los mensajes que
nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados
al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos.
Competencia
social y ciudadana.
Con este plan procuramos fomentar valores y actitudes necesarios para que
nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan vivir en sociedad, eliminando todo
tipo de violencia y de discriminación en el entorno más próximo. Pretendemos
que adquieran el valor de la igualdad, pero no que lo entiendan como un hecho
aislado que trabajaron un día en la escuela, sino como una actitud deseable y
necesaria por y para la sociedad. Esto se conseguirá a través de la realización
de actividades lúdicas y cercanas a ellos.
Aprender a aprender
Contribuiremos al desarrollo de esta competencia ya que incluimos en este
plan actividades en las que los niños y niñas tendrán que recopilar información
para poder trabajar en clase. Ellos analizarán individualmente las distintas
situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma
grupal.
Potenciaremos el trabajo cooperativo para realizar murales y puestas en
común en clase, pero no podemos olvidar el desarrollo individual del alumnado.
Iniciativa y autonomía
personal.
Algunas de nuestras actividades en el presente plan están orientadas a que
nuestros alumnos sean autónomos tanto en casa como en la escuela. Esto formará
las bases para que ellos y ellas sean autónomos en el día a día.
5.- ACTIVIDADES:
Durante todo el curso, y repartidas a lo largo de los
tres trimestres, se llevarán a cabo actividades para trabajar sobre los
siguientes bloques de contenidos:
Primer Trimestre:
Violencia de Género. (25 de noviembre)
Juegos y juguetes no sexistas. (Navidad)
Segundo Trimestre:
Actividades de Igualdad en el Día de la Paz. (30 de enero)
Día de la
Mujer. (8 de marzo)
Tercer Trimestre:
Día del Libro. (23 de abril): Cuentos y literatura
coeducativa.
6.- METODOLOGÍA:
Educar por y para Igualdad no significa realizar dos o tres
actividades en el curso. Tampoco consideramos justificada nuestra actuación con
sólo celebrar los días claves relacionados con la coeducación, la igualdad o la
no violencia, sino que entendemos que la igualdad es un trabajo de todos y
todas y nos incumbe a todos y a todas. Así pues, el enfoque metodológico de
este Plan de Igualdad debería ser en todo momento globalizador, trabajando en
todo momento por la igualdad y el rechazo contra la discriminación por cuestión
de sexos.
Trabajaremos actividades prácticas, colaborativas, lúdicas,
activas y participativas, donde el aprendizaje que los niños adquieran sea
significativo.
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